Tras la cosecha de este año tan extraño, es hora de analizar las pruebas de rendimiento y calidad de las variedades, en distintos terrenos y climas. Cada variedad tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles y algunas obtienen un mejor rendimiento en determinados terrenos o determinada climatología, por lo que es importante comparar las pruebas y no simplemente quedarse con una única prueba.
Cabe destacar la gran diferencia que un buen tratamiento puede traer a la semilla, llegando en ocasiones a duplicar el número de kg/ha que produce, y mejorando enormemente la calidad de la cosecha, por lo que no podemos si no recalcar la importancia de los tratamientos fungicidas para asegurarse una buena cosecha.
Como muestra de esto, la fotografía que acompaña esta noticia. En la izquierda, podemos observar un centenar de semillas de cebada sin tratar. Se puede ver tanto en el aspecto enfermizo de las semillas como en la coloración del papel de germinación por los hongos. En la derecha, podemos ver una muestra de la misma variedad tras recibir tratamiento. Podemos observar una clarísima diferencia en la salud de las semillas y en la coloración del papel de germinación.
A continuación, los resultados de los distintos ensayos:
Ensayos de sanidad de Ramón Camarasa